¿Qué es la Cuaresma?

Foto: aciprensa.com
La Iglesia Cristiana divide el año litúrgico en estaciones o temporadas, todas ellas de alguna manera relacionadas a la vida de Jesús o a algún aspecto o doctrina de gran importancia para la cristiandad. Los dos eventos que sirven como pilares del año litúrgico son el nacimiento de Jesús (que celebramos en la temporada de Navidad) y su muerte y resurrección (que celebramos durante la Semana Santa). Ambos eventos son precedidos por temporadas que sirven como preparación a la celebración del evento. De esta forma, la Navidad es precedida por la temporada de Adviento. Así también la Semana Santa es precedida por la temporada que ahora estamos observando, la Cuaresma.

Cuaresma corresponde a un periodo de 40 días que comienza con el Miércoles de Cenizas y culmina antes de la celebración del Servicio de Jueves Santo. (En el cálculo de 40 días no se cuentan los domingos, ya que cada día del Señor se considera como una celebración de la resurrección de Jesucristo.)

En el tiempo de Cuaresma se hace énfasis en el recogimiento y la introspección, así como la práctica de disciplinas espirituales como la oración, el ayuno y la caridad. En la antigüedad el tiempo de Cuaresma era dedicado a la preparación de nuevos creyentes para recibir el ritual del bautismo e integrarse formalmente a la vida de la iglesia.

La Cuaresma nos brinda una oportunidad especial de hacer autoexamen y buscar re-alinear nuestros caminos con el camino del reino de Dios, según predicado y enseñado por Jesucristo.

En algunas tradiciones cristianas se practica la abstención de ciertos alimentos o disfrutes como manera de disciplinar el carácter.

La Iglesia Presbiteriana (EUA), a través de su revista Presbyterians Today, provee para esta Cuaresma una guía de lecturas y devociones diarias, las cuáles pueden ser descargadas en estos enlaces: (Versión en Español) (Versión en Inglés).

Te invitamos a aprovechar estos días para re-energizar tu fe, conectarte con Dios, conectarte con tu iglesia, y conectarte con el prójimo a tu alrededor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vasija se echó a perder

Todo lo que respira

Parábola de los pescadores