El privilegio de hablar

(Una reflexión inspirada en Santiago 3:1-12)

Tengo una tristeza acumulada a través de los años, pero que se me ha agudizado en tiempos recientes. Tiene que ver con la manera tan destructiva en que muchos cristianos(as) hacen uso de su capacidad de hablar...

Poder hablar es un privilegio. Tener voz es un don que solemos dar por sentado y no apreciamos. Pensemos en tantas personas que tienen que aprender lenguajes en señas pues, por diversas causas y circunstancias, perdieron la voz o simplemente nacieron sin ella. En tiempos de Jesús la mayoría de la gente no sabía ni leer ni escribir: su único medio de comunicación era el habla - perder el habla era una tragedia de mayores proporciones. Nuevamente, tener voz es un privilegio.

Desafortunadamente en mis dos décadas de ministerio pastoral he observado que el factor más común en los males de las congregaciones es precisamente el mal uso del habla, o como Santiago le llama: la lengua. La carta que lleva el nombre de Santiago fue escrita entre el Siglo I y Siglo II (80-130). Más que una carta, el documento es un tratado parenético, es decir, de exhortaciones éticas sobre la vida práctica de la comunidad de fe. La porción que hoy leemos utiliza una serie de metáforas e imágenes impactantes para referirse al mal uso de la lengua:

  • “la lengua es fuego; es un mundo de maldad...” “si el infierno la prende, puede inflamar nuestra existencia entera...” (v.6)
  • “es un mal indómito, que rebosa de veneno mortal.” (v.8)
  • “¿Acaso de una misma fuente puede brotar agua dulce y agua amarga?” (v.11)

El asunto del cómo utilizamos el privilegio del habla no era un problema único en la comunidad de lectores que recibieron la Carta de Santiago por vez primera. Veamos,

Cuatrocientos años antes de Cristo, encontramos lo que Sócrates llamaba “el triple filtro”:

  1. El filtro de la verdad - ¿estás absolutamente seguro(a) de que lo que vas a decir es cierto?
  2. El filtro de la bondad - “Lo que vas a decir del prójimo, ¿es bueno?”
  3. El filtro de la utilidad - "¿Me es útil o me ayuda eso que vas a decir?”

Cerca de cuatro décadas antes de la Carta de Santiago, escuchamos a Jesús diciendo lo siguiente: «yo les digo que, en el día del juicio, cada uno de ustedes dará cuenta de cada palabra ociosa que haya pronunciado» (Mateo 12:36).

Y muchos siglos después, Mohandas Gandhi, al gran luchador por la liberación de la India, se le atribuye el siguiente dicho:  “habla solamente si tus palabras mejorarán el silencio.”

Es sumamente curioso observar cómo el mismo tema se manifiesta en diversas culturas y en diversas épocas. Pero me resulta devastador leer la Carta de Santiago, escrita tantos siglos atrás al otro lado del mundo, y sentirla como si se hubiera escrito la semana pasada para los(as) cristianos de nuestro tiempo. Bien lo dice el texto (v.10): «Hermanos míos, ¡esto no puede seguir así!»

El mensaje de Santiago es un llamado y una invitación a considerar el efecto de lo que decimos, y procurar alinearnos con lo que anima, lo que edifica, lo que enaltece. La cordura, la prudencia y la mesura debiesen ser características de todo seguidor(a) de Jesús. Usemos bien el privilegio de hablar:

para levantar la persona caída,

consolar a la persona triste,

y para llevar toda congoja y ansiedad a nuestro Padre Celestial en oración.

Que nuestra vida no sea fuente de amargura, sino fuente de “agua dulce”, fuente de bendición.

Soli Deo Gloria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vasija se echó a perder

Todo lo que respira

Parábola de los pescadores